Cuando Skrillex recibió el primero de los tres grammys que ganaría en 2012 tuvo una dedicatoria que decía algo así como: «Un saludo a todos los chicos de Croydon que empezaron esto por 2003». Pero, ¿A quién se refería? y ¿Por qué?
Croydon es un barrio de Londres situado en el sur de la capital inglesa. Es un distrito que cuenta con muchas zonas verdes y una gran fama por ser una excelente zona de compras pero, no nos engañemos, no será recordada por este tipo de cosas.
En el barrio de Croydon está la calle Surrey donde, además de un mercado, está situada la mundialmente famosa Big Apple Records. A pesar de ser sitio de peregrinaje, como para el drum & bass lo fue Blackmarket Records, la crisis de la industria se la llevó por delante hará ya unos cuantos años.
Mala, Coki, Loefah & Sgt. Pokes son los propietarios del sello DMZ y los encargados de organizar y programar el influyente club DMZ. Muchos de ellos contestan en las entrevistas que muchos de los primeros temas de dubstep estaban creados específicamente para ser pinchados allí. Si los sótanos de Big Apple fue el lugar idóneo para las primeras producciones, DMZ fue la cantera de las mezclas y de los deejays.
Muchos de estos artistas los puedes encontrar en este minimix cronológico que recopila la evolución del género con 100 temas en 10 minutos.
Próximamente la segunda parte.
M.